Ocho ventajas del cuidado de las personas mayores en su domicilio

Ocho ventajas del cuidado de las personas mayores en su domicilio

Cada vez más familias se encuentran ante esta pregunta: ¿cuál es la mejor opción para el cuidado de las personas mayores? El ritmo y los horarios laborales, la mayor longevidad y determinadas situaciones de dependencia hacen muy difícil que una persona mayor pueda mantener una buena calidad de vida en soledad. Desde AYUDANIA te damos ocho claves para ayudarte a tomar la mejor decisión:

1. MANTENER UN ENTORNO FAMILIAR Y CONOCIDO

¿Dónde estamos mejor que en nuestras casas? Esto nos pasa a todos. Es un entorno familiar y reconocible, donde hemos generado y desarrollado recuerdos, experiencias y vínculos afectivos. Nos sentimos cómodos, sabemos donde está todo y lo habitual es que las cosas estén a nuestro gusto. Además, teniendo en cuenta que en la vejez pueden aparecer patologías con síntomas asociados a la salud mental, como desorientación, demencia senil o Alzheimer, el hecho de permanecer todo lo posible en el domicilio habitual contribuye a minimizar o retrasar estos efectos, disminuye la sensación de desarraigo del mayor y ayuda a que siga sintiendo su hogar como lo que es para todas las personas: un refugio.

2. FAVORECE LA INDEPENDENCIA Y EL MANTENIMIENTO DE HÁBITOS

Cada persona, de cualquier edad, tiene sus propias preferencias, sus gustos, incluso sus horarios. La vida en una residencia de ancianos, para que sea operativa para sus trabajadores, uniformiza y homogeneiza rutinas: la hora de despertar, del aseo, de las comidas, de los paseos, del entretenimiento o la hora de ir a dormir. Los profesionales de AYUDANIA somos conscientes de que cada persona es diferente y de que eso ha de respetarse, dentro de lo saludable y adecuado de cada mayor, con un trato personalizado y diseñado para cada situación. Es fundamental que el mayor sienta que sigue siendo un individuo que toma decisiones que le conciernen y le convienen, en la medida que pueda y durante todo el tiempo que sea posible, y esto va desde elegir el programa de televisión que le apetece ver hasta la opción de seguir cuidando y mimando a su mascota. Pequeños detalles que solo pueden seguir disfrutando en su hogar.

3. CUIDADOS PERSONALIZADOS ADECUADOS A NECESIDADES CONCRETAS

Aunque las patologías asociadas a la tercera edad son habituales y comunes, los síntomas que desarrolla cada mayor y los cuidados que requiere son diferentes en cada persona. En AYUDANIA estudiamos de manera individualizada caso por caso y las demandas concretas para ofrecer un servicio personalizado y adecuado. Por eso, cada presupuesto va siempre ajustado a los cuidados que son estrictamente necesarios, sin que haya que gastar ni un euro de más para mantener la calidad de vida y el bienestar del mayor. Además, los servicios se revisan periódicamente para mantenerlos actualizados ante cualquier cambio que surja en el estado de salud del usuario.

4. MODELO FLEXIBLE

“Solo necesito ayuda para la hora de las comidas y la medicación”. “Quiero cuidados exclusivos por la noche”. “Me gustaría visitar a mi familiar en su casa en cualquier momento, sin horarios cerrados”. “Tengo un familiar mayor con alto grado de dependencia, necesita cuidados constantes”. Todas estas son situaciones reales para las que AYUDANIA tiene soluciones reales y específicas. La amplia red de servicios y profesionales con experiencia acreditada conformada desde el inicio de nuestra actividad nos permite adaptarnos a todos los casos, sean cuales sean sus circunstancias.

5. ATENCIÓN AL ESTADO DE ÁNIMO DEL MAYOR

Prácticamente todas las alternativas al cuidado de mayores a domicilio limitan sus servicios a las necesidades físicas del usuario: comida, aseo, sueño, medicación, etc. Pero, ¿qué pasa con el bienestar psíquico? Con un cuidador o una cuidadora profesional en casa, como los/as de AYUDANIA, los mayores están acompañados, no se ven obligados a convivir con otras personas que pueden padecer patologías más graves y disfrutan de un servicio individualizado, donde toda la atención está puesta en ellos todo el tiempo. La compañía de alguien más joven y activo contribuye a mantener durante más tiempo sus capacidades físicas y motoras, pero también la conversación, su actividad mental y, por añadidura, su estado de ánimo. Además, en AYUDANIA estamos implementando un novedoso sistema de monitorización que permitirá registrar los cambios emocionales del paciente a lo largo del día. En aquellos casos en los que sean los familiares de la persona mayor quienes contraten los servicios de AYUDANIA, no solo podrán estar al tanto de lo que ha comido hoy, sino de si ha disfrutado viendo una competición deportiva o escuchando música.

6. AGILIDAD EN EL TRÁMITE Y PRESUPUESTO AJUSTADO

Al escoger la opción de AYUDANIA para el cuidado domiciliario de mayores nos aseguramos la inmediatez en la contratación del servicio. Tras estudiar el caso y sus necesidades, se pone a disposición del usuario/a el cuidador o cuidadora que mejor se adapte a su situación. Adiós a las listas de espera o a la recopilación de papeleo para acceder a una plaza en una residencia. Además, al ajustar las horas de cuidado necesario, el presupuesto se adecúa al servicio.

7. LA OPCIÓN PREFERIDA DE MAYORES Y FAMILIAS

Los mayores suelen preferir permanecer en sus domicilios todo el tiempo que les sea posible, en su entorno familiar y rodeados de sus recuerdos. Para las familias también resulta más cómodo y tranquilizador. Con AYUDANIA saben que están siempre en las mejores manos, bien cuidados y atendidos, y con una comunicación constante con el cuidador o cuidadora, lo que contribuye al bienestar del mayor y a la confianza y tranquilidad de sus seres queridos.

8. LOS IMPREVISTOS, TAMBIÉN ESTÁN PREVISTOS

La bolsa de profesionales que tenemos en AYUDANIA -actualmente más de 300 solo en Madrid- nos permite que todos los imprevistos estén cubiertos. Si un/a cuidador/a causa baja, si se va de vacaciones, si necesita un día libre… en AYUDANIA nos encargamos de gestionar su sustitución. Ni el mayor ni su familia tienen que enfrentarse al caos de buscar, seleccionar y contratar a toda prisa a alguien nuevo. Además, con la garantía de que en AYUDANIA contamos con personal con la experiencia y la formación adecuada para cada situación particular.