La atención a la discapacidad en las personas mayores

La atención a la discapacidad en las personas mayores

Las personas mayores con algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o intelectual, acostumbran a ver limitadas sus habilidades para desarrollar determinadas actividades habituales, una situación que, sumada a otros factores relacionados con la avanzada edad, acaban afectando especialmente a su forma de vivir y a las relaciones con otras personas, incluso con los propios familiares.

Según los resultados de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 60% de españoles con algún tipo de discapacidad tienen más de 65 años. En cifras, este porcentaje supone 2,63 millones de personas y la tendencia de este dato en los últimos años es a aumentar.

Cada vez vivimos más años, la esperanza de vida es mayor, pero también aumentan los problemas de salud relacionados con el envejecimiento. Por eso, cada vez es más frecuente que la discapacidad no se adquiera al nacer, sino como consecuencia de situaciones a las que hacemos frente a lo largo de nuestra vida, como pueden ser enfermedades crónicas, accidentes o patologías que aparecen a medida que cumplimos años.

En esos momentos, cuando podemos perder movilidad, el oído, la vista o tenemos pérdidas de memoria a ciertas edades, nos enfrentamos a algo nuevo, a algo completamente desconocido, que altera nuestro bienestar y en muchos casos supone que vayamos perdiendo autonomía hasta convertirnos en dependientes, necesitando ayuda para realizar las actividades del día a día.

Por ello, es fundamental estar acompañados y contar con el apoyo de profesionales que nos ayuden a sobrellevar estas situaciones de la mejor manera posible, disminuyendo el impacto tanto físico como psicológico que pueden suponer estos cambios. En AYUDANIA, la experiencia de nuestros cuidadores y cuidadoras nos permite adaptarnos a las necesidades de cada persona, contribuyendo a garantizar el bienestar y la tranquilidad que necesita y estando en constante comunicación con sus familiares o seres queridos.

Pero a menudo, cuando llega esa discapacidad, surgen dudas en el entorno más próximo de cada persona afectada. Al ser algo nuevo también para ellos, no saben cómo actuar, cómo dirigirse a su familiar, cómo ser de ayuda o mejorar su estado de ánimo. Por eso, desde AYUDANIA, asesoramos y acompañamos a las familias en todo el proceso y nuestro equipo de profesionales especializados estudia la situación particular de cada persona efectuando un seguimiento de su evolución y mejorando su envejecimiento gracias a rutinas de ejercicios tanto físicos como cognitivos.

Además, gracias a los cuidados de AYUDANIA los familiares podrán olvidarse de otras tareas y centrarse en lo verdaderamente importante: disfrutar de la compañía y el bienestar de sus mayores.