Estas son las 10 principales enfermedades y patologías que sufren las personas mayores

Estas son las 10 principales enfermedades y patologías que sufren las personas mayores

¿Sabrías identificar cuáles son las 10 principales enfermedades y patologías que sufren las personas mayores?

Es evidente que con el paso de los años nos volvemos más frágiles y es normal que aparezcan determinadas enfermedades, dolencias o patologías que dificultan el normal desarrollo de nuestras vidas. Por ello, en AYUDANIA contamos con cuidadoras y cuidadores especializados en atención gerontológica y en todo tipo de dolencias relacionadas con la edad, conscientes de la atención especial que necesitan nuestros mayores para mejorar su calidad de vida y minimizar los efectos de la edad en sus rutinas diarias.

A continuación enumeramos las 10 enfermedades más comunes entre las personas mayores, según numerosos estudios:

  1. Alzheimer: el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que provoca la disminución de la capacidad intelectual de la persona que la padece, provocando alteración de la memoria y cambios de comportamiento. También puede afectar al lenguaje o a la capacidad para manipular cualquier tipo de objeto. Al tratarse de una enfermedad que no tiene cura, el tratamiento para paliar sus síntomas es esencial. Además del tratamiento farmacológico, gracias a los cuidadores de AYUDANIA se podrán llevar a cabo terapias enfocadas a paliar la pérdida de memoria.
  2. Ictus: el ictus es una de las enfermedades más comunes en las personas mayores. Se produce cuando alguno de los vasos sanguíneos encargado de llevar sangre al cerebro se rompe o se obstruye, reduciendo así el flujo de sangre. Los síntomas más habituales son el hormigueo en algún lado del cuerpo o de la cara, la pérdida del habla, el dolor de cabeza o la dificultad en la visión.
  3. Infarto: en general, las enfermedades cardiovasculares afectan de manera especial a las personas mayores. El infarto de miocardio es común en edades avanzadas y aparece cuando el corazón no recibe suficiente sangre. Se inicia con un dolor fuerte en el pecho y en los brazos, acompañado de dificultad para respirar y nauseas o mareos.
  4. Artrosis y artritis: a medida que cumplimos años, nuestros huesos se hacen más débiles y aparecen problemas en nuestras articulaciones. De esta forma, a partir de los 65 años y, sobre todo en las mujeres, es común sufrir artritis, es decir, la inflamación de las articulaciones de los huesos dificultando la realización de tareas cotidianas. La artrosis también está relacionada con las articulaciones: es una enfermedad crónica con la que se van destruyendo los cartílagos, que son los que hacen de amortiguadores entre los huesos y favorecen el movimiento de la articulación.
  5. Hipertensión: es uno de los problemas más graves entre las personas mayores, que puede causar múltiples enfermedades relacionadas con el corazón e incluso la muerte. Una alimentación baja en sal combinada con un poco de ejercicio diario son claves para atajar esta dolencia.
  6. Parkinson: es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento. Es causada por la pérdida de neuronas en la parte media del cerebro, lo que provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia encargada de transmitir la información necesaria para realizar movimientos con normalidad. Las probabilidades de sufrir esta enfermedad aumentan a partir de los 60 años y entre sus síntomas se encuentran la lentitud de movimientos, el temblor del cuerpo en reposo o la rigidez muscular.
  7. Osteoporosis: es una enfermedad que suele darse fundamentalmente en mujeres de edad avanzada y que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo que tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos.
  8. Problemas auditivos y visuales: a medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo algunas facultades. Por ello, es habitual que aparezcan problemas como la sordera, la pérdida de nitidez en la vista (presbicia) o las cataratas. Para combatir la pérdida de capacidad auditiva muchas personas deciden colocarse un audífono, mientras que las cataratas pueden tratarse con cirugía.
  9. Depresión: multitud de personas mayores sufren esta enfermedad mental como consecuencia de los cambios a los que tienen que enfrentarse en sus vidas. La muerte de su cónyuge o de amigos, la soledad no deseada, los hijos que no les ofrecen la atención necesaria, la pérdida de independencia… Todos estos son factores que pueden llevar a una persona mayor a sufrir esta enfermedad que es necesario atender y cuidar. Desde AYUDANIA, nuestros cuidadores y cuidadoras podrán acompañar a las personas mayores y atender también sus necesidades emocionales, no solo sus necesidades fisiológicas.
  10. Trastornos del sueño: los médicos recomiendan dormir de 7 a 8 horas cada noche, pero este dato se puede convertir en misión imposible para las personas mayores. A medida que cumplimos años, el sueño se vuelve más ligero e interrumpido y aparecen los trastornos que causan insomnio o problemas para dormir. Las patologías o enfermedades de la persona están entre las causas que pueden provocar trastornos del sueño.

Aunque se trate de enfermedades o patologías comunes en ciertas edades, afectan de manera diferente a cada persona. En AYUDANIA ofrecemos un tratamiento especializado para cada uno de nuestros usuarios, realizando un estudio de sus necesidades y adaptando a ellas las pautas de cuidados. Pero, además, tan importante como la detección es el seguimiento, por eso en AYUDANIA nuestros profesionales especializados informarán diariamente a las familias de la evolución y los avances con el/la usuario/a.