En plena época de vacaciones, todas las familias disponemos de más tiempo para compartir momentos de ocio. Una actividad perfecta para realizar en familia es disfrutar de una buena sesión de cine para transmitir valores positivos a las personas mayores, evitar su aislamiento, estimular sus sentimientos y emociones y favorecer su entretenimiento y relajación.
No obstante, en muchas ocasiones los largometrajes cuentan historias muy alejadas de su realidad y, por eso, hemos intentado buscar historias protagonizadas por personas de la tercera edad que aborden situaciones reales, para que puedan sentirse doblemente satisfechas al identificarse y empatizar con los protagonistas.
En AYUDANIA te proponemos cinco películas sobre el cuidado de personas mayores y dependientes que seguro que te harán reflexionar y te aportarán no te puedes perder:
- Intocable (2011): este largometraje francés multipremiado cuenta la relación entre un aristócrata tetrapléjico y Driss, un inmigrante marginal recién salido de la cárcel que decide contratar para ocuparse de sus cuidados. Llena de lecciones de vida y de grandes dosis de humor, a medida que transcurre la película vemos cómo dos mundos tan diferentes acaban por crear vínculos inquebrantables que ayudan a superar cualquier enfermedad.
- Siempre Alice (2014): una exitosa profesora de psicología cognitiva en Harvard sufre un revés en su vida cuando le diagnostican alzhéimer. La relación con su familia y con los demás cambia y va pasando por diferentes momentos que nos muestran los sentimientos y los pensamientos de quienes padecen esta enfermedad y de sus familiares.
- El Hijo de la Novia (2001): película argentina que cuenta la historia de Rafael, un hombre de 40 años con una vida desorganizada y que no visita a su madre, enferma de alzhéimer ingresada en un geriátrico, desde hace mucho tiempo. Una serie de acontecimientos le obligan a replantearse su vida y decide ayudar a su padre a cumplir el sueño de su madre: casarse por la iglesia.
- El padre (2020): esta película trata la problemática del alzhéimer en primera persona, desde el punto de vista del protagonista, un hombre de 80 años cuya salud y calidad de vida va empeorando cada vez más sin que acepte ayuda de ningún tipo. Este largometraje nos da una lección y nos muestra la necesidad de unos cuidados de calidad como los de AYUDANIA, que garanticen el bienestar de las personas mayores.
- Nebraska (2013): la historia gira en torno a un padre alcohólico que sufre alzhéimer y su hijo. El padre se empeña en realizar un viaje a Nebraska para reclamar un premio que supuestamente ha ganado y el hijo decide acompañarlo para cumplir su sueño. Una película que representa las relaciones de familia y lo importancia de cuidar a los mayores.
Además de proporcionar un momento de ocio, disfrutar de cualquiera de estos títulos que proponemos puede ser un buen ejercicio para que los familiares descubran a través de la pantalla las necesidades que puede tener la persona mayor y los cuidados que más beneficios reportarán en su bienestar. Unos cuidados como los de AYUDANIA, especializados y en casa, centrados en dar la mejor calidad de vida a nuestros usuarios/as.
AYUDANIA, los cuidados que dan vida.