AYUDANIA organiza un Ideatón para incorporar nuevas soluciones tecnológicas al cuidado de mayores

AYUDANIA organiza un Ideatón para incorporar nuevas soluciones tecnológicas al cuidado de mayores

Para obtener lo mejor, hay que acudir a los mejores. Con esta máxima en mente, AYUDANIA organizó el pasado 28 de abril un “Ideatón” en colaboración con 42Urduliz Fundación Telefónica Bizkaia, uno de los centros de programación más innovadores del país. El reto era encontrar las mejores soluciones tecnológicas para ponerlas al servicio del bienestar de los mayores en su domicilio.

Así se conjugaban los dos pilares de AYUDANIA desde su fundación: por un lado, aprovechar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Machine Learning para cuidar más y mejor y, por otro, aportar a los mayores un bienestar integral, físico y emocional.

Estas fueron las instrucciones que recibieron los quince competidores -quince programadores informáticos- que pusieron todo su empeño, su talento y sus conocimientos en este concurso de ideas. La jornada empezó a las diez de la mañana con una presentación del CEO de AYUDANIA, Luis Carrascosa: “Queremos saber cómo están nuestros mayores, pero no solo si han comido o se han tomado su medicación, sino si están tristes, si se han reído, si han disfrutado con alguna actividad o están poco comunicativos. Creemos en los beneficios del cuidado emocional de las personas, nos preocupa su salud mental y anímica, y apostamos por la prevención, queremos estar alerta ante cualquier síntoma que afecte a nuestros mayores para atajarlo lo antes posible”.

Los programadores se dividieron en tres equipos, y trabajaron sin descanso hasta las seis de la tarde, hora de finalización del “Ideatón”. Incluso en la hora de la comida se les podía oír debatiendo ideas, desarrollos de posibles aplicaciones, dispositivos, todo tipo de herramientas que sirviesen a sus objetivos. Esta implicación, según el responsable de comunicación de 42Urduliz Fundación Telefónica Bizkaia, Ramiro Mansutti, es un factor clave de su alumnado: “Nuestros estudiantes tienen una gran motivación, comparten conocimientos y experiencia, la mayoría tiene formación académica previa y este proyecto de AYUDANIA nos ha encantado, se han volcado con él porque tiene mucho potencial”.

Tras las presentaciones de los proyectos, el jurado encargado de valorarlos se decantó por el equipo que ideó una aplicación que AYUDANIA pretende desarrollar e incorporar a su plataforma de cuidados. Así que… ¡permaneced atentos!