La importancia de una buena alimentación en las personas mayores

La importancia de una buena alimentación en las personas mayores

Somos lo que comemos. La alimentación juega un papel fundamental en la salud de las personas mayores y, a medida que cumplimos años, las necesidades nutricionales también varían. Tener una buena alimentación que aporte la energía necesaria está directamente relacionado con evitar o disminuir el riesgo de sufrir determinados problemas de salud frecuentes en la tercera edad y, al mismo tiempo, contribuye al bienestar físico y emocional.

Una persona de edad avanzada se mueve mucho menos que alguien más joven, por lo tanto necesitará menos cantidad de comida al día porque también quema menos calorías. Esto siempre va a depender de los hábitos de vida de cada persona. En esta línea, también es importante aumentar el consumo de fruta, verdura y alimentos ricos en fibra, que ayudarán a mantener el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Con la edad también es habitual la pérdida de musculatura. Aquellos alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, los huevos o los productos lácteos contribuirán a fortalecer los músculos, mientras que, por el contrario, los mayores deben evitar incluir en su dieta alimentos procesados, grasas y aquellos con grandes cantidades de azúcar, ya que se conseguiría el efecto contrario y, unido al sedentarismo, contribuiría a la aparición de la obesidad.

En las personas mayores también es frecuente que pierdan el apetito o no tengan ganas de ingerir líquidos para evitar ir al baño con frecuencia. Sin embargo, es de gran importancia beber al menos dos litros de agua al día, sobre todo durante el verano, para evitar golpes de calor y mantenerse hidratado/a. Además, se deben evitar digestiones pesadas, por lo que es mejor comer más veces al día y menos cantidad, y dedicarle el tiempo necesario a cada comida masticando bien los alimentos.

Por último, no se debe abusar de la sal. En las personas mayores son muy comunes las enfermedades o patologías relacionadas con el corazón. Las comidas muy saladas harán que les suba la tensión y se obstruyan las venas debido a la mala circulación sanguínea. Por ello, se debe eliminar por completo o en gran parte la sal de sus comidas.

Basándonos en la pirámide de la alimentación cardiosaludable elaborada por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, es recomendable consumir pescado, huevos o carnes blancas de tres a cinco días a la semana, una ración de frutos secos al día, un par de raciones de productos lácteos diarias, dos o tres piezas de fruta al día y tres o cuatro raciones de verduras y hortalizas.

En AYUDANIA somos conscientes de la importancia de que las personas mayores mantengan una alimentación sana y equilibrada. En los cuidados a domicilio que ofrecemos desde AYUDANIA prestamos especial atención a la dieta que debe seguir cada usuario/a, combinándola con la práctica de ejercicios para estimular tanto el cuerpo como la mente. Además, gracias al seguimiento que realizan los/as cuidadores/as podemos conocer de primera mano los efectos que está teniendo la dieta en determinadas enfermedades o patologías que pueda presentar el/la usuario/a y aumentar sus beneficios.